Percepción y conocimiento del cambio climático en el ámbito educativo. Una representación social desde la Geografía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i34.674

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo, a partir de la representación social del alumnado escolar (Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato), profesorado en formación (Educación Infantil, Primaria y Secundaria) y docentes en activo (España), es analizar la percepción y conocimiento que tienen sobre el cambio climático. A partir de la implementación de varios cuestionarios entre los cursos 2018-2019 y 2022-2023 (n= 2.154), los resultados ponen de manifiesto que, en cuanto a las causas del cambio climático, los/as participantes identifican la contaminación (53,3%) y la escasa concienciación del ser humano (26,3%; n= 565) como los dos motivos principales. Respecto a las consecuencias, destacan principalmente el aumento de la temperatura (41,4%), coincidiendo con el mayor efecto que perciben en su vida cotidiana. En cuanto al principal gas de efecto invernadero presente en la Atmósfera, el 62,3% contesta erróneamente el CO2, mientras que la respuesta correcta (el vapor de agua) ha sido contestada por sólo el 4,5%. Con esta investigación se comprueba que el alumnado y profesorado percibe diferentes manifestaciones del cambio climático ya comprobadas, pero a su vez, deficiencias de contenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Álvaro-Francisco Morote, Universidad de Valencia

Licenciado en Geografía (2010), Máster en Planificación y Gestión de Riesgos Naturales (2011) y Doctor en Dirección y Planificación del Turismo (2015) (Universidad de Alicante). Ha sido becario FPU del Ministerio de Educación (2012-15) y contratado en varios proyectos (2017-18) desarrollando su actividad investigadora y docente en la Universidad de Alicante. En 2017 fue beneficiario de una Beca postdoctoral Juan de la Cierva-Formación desarrollando su actividad investigadora en la Universidad de Santiago de Compostela. Desde septiembre de 2018 ejerce como docente en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales).

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Morote, Álvaro-F. (2023). Percepción y conocimiento del cambio climático en el ámbito educativo. Una representación social desde la Geografía. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (34), 108–124. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i34.674

Número

Sección

Artículos