Chirac, ¿un icono pop? Una mirada retrospectiva a una construcción improbable

Autores/as

  • Christian Le Bart Lab Les Arènes UMR 6051, SciencePo- Université de Rennes
  • Bethlem Boronat Clavijo EAE Business School Madrid

DOI:

https://doi.org/10.20932/barataria.v0i34.670

Resumen

La personalización de los políticos ha transformado la forma en la que percibimos sus capacidades, sean estas políticas o personales. Ha contribuido a su búsqueda de aparecer como humanos, de manera que los ciudadanos puedan conectar mejor con ellos. Aunque este proceso es habitual actualmente, solo unos pocos políticos franceses han sido capaces de imponer una personalidad tan influyente como la que logró imponer Jacques Chirac. Incluso tras comportarse de forma discutible, su imagen se ha convertido en un referente para los jóvenes adultos hasta el punto de convertirse en un icono pop. Su cara está en camisetas y otro merchandising que visten jóvenes adultos vinculados a la moda hipster. Este artículo aspira a subrayar algunas de las razones que han hecho del presidente Chirac un icono y también a analizar el contexto sociocultural de fenómeno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Christian Le Bart, Lab Les Arènes UMR 6051, SciencePo- Université de Rennes

Profesor e investigador en Laboratoire Les Arènes, dependiente del CNRS y adscrito a Science Po Rennes, Institut d’Etudes Politiques, Université Rennes 2. Doctor en Ciencias Políticas (Rennes 1), Máster en Derecho Público (Rennes 1), Habilitación para dirección de investigaciones (Rennes 1). Desde 2006 es profesor en ciencias políticas en el Instut d’Etudes Politiques de Rennes, es conferenciante y ha publicado más de una treintena de artículos científicos, más de cincuenta capítulos de libro y 18 libros alrededor de sus temas de investigación: vida política, discurso político, individualización, simbolismo político y comunicación política.

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Le Bart, C., & Boronat Clavijo, B. (2023). Chirac, ¿un icono pop? Una mirada retrospectiva a una construcción improbable. Barataria. Revista Castellano-Manchega De Ciencias Sociales, (34), 76–90. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i34.670

Número

Sección

Artículos